POLITICA, SOCIEDAD & CULTURA

LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN COMPETENCIAS CIUDADANAS (**)


En  las publicaciones sobre  Integración  de  las TIC  en  Competencias  Ciudadanas o  formación  en  Ciudadanía

que iniciamos con esta entrega, proveeremos a los docentes material que contiene planteamientos, ideas prácticas y recursos que les ayuden a alcanzar este fin.

Las  Competencias  Ciudadanas  están  basadas  en  las  Ciencias  Sociales  y  en  la  filosofía,  pero  van  más  allá:

Consiste,   para   el   estudiante,   en   el   "saber   hacer"   con   esos   conocimientos;   en   saber   comportarse   como ciudadano  informado y participativo. La formación en Ciudadanía tiene aspectos que  la  diferencian claramente de  la  preparación  que  se  da  en  las materias de estudio tradicionales. Esta abarca habilidades y actitudes para la   acción,  participación,  asociación,  organización,  acción  colectiva,  intercambio  de  opiniones,  expresión  de puntos    de    vista    y    modificación    de    posturas,    entre    otras.    Además,    tiene    por    fin    último    conseguir    el empoderamiento”   del   estudiante.   En   palabras   de   Antanas   Mockus,   “un   buen   ciudadano,   un   ciudadano competente,   es   quien   sabe   y   tiene   un   conjunto   de   habilidades,  conocimientos,  disposiciones  y   actitud favorables al desarrollo de la ciudadanía, que facilitan y propician su propia participación como ciudadano y también, los procesos colectivos de construcción de ciudadanía ” .

Las  Competencias Ciudadanas son  un  conjunto  de  conocimientos, habilidades y disposiciones para  construir convivencia,  participar  democráticamente  y  valorar  el  pluralismo  en  la  búsqueda  del bien  común. Formar  en esta  área  es una  labor muy compleja  en los países hispanoamericanos. Se necesita pasar de  una  concepción que  únicamente desarrolla Ciudadanía Pasiva  a otra que, además, desarrolle  Ciudadanía Activa; esto es, que no  solamente busque  la  formación en conocimiento, comprensión y conductas que permitan la convivencia  en comunidad    y    la    observancia    de    la    ley,    sino    que    además   promueva    el   desarrollo    de    habilidades   de participación para asumir posiciones críticas, debatir con argumentos sólidos y proponer modelos alternativos de estructuras y procesos democráticos.

Para respaldar las consideraciones anteriores es necesario atender tres aspectos de la formación en Ciudadanía:

El  primero  tiene  que  ver  con  la  Educación  sobre Ciudadanía:  suministrar  a  los  estudiantes  conocimientos  y elementos suficientes sobre la historia nacional y las estructuras y procesos tanto del gobierno como de la vida política; además, propiciar el respeto por las diferencias y los procesos de convivencia.

El  segundo  tiene  que  ver  con  la  Educación   mediante   el  ejercicio de   la   Ciudadanía:  facilitar  el  aprendizaje mediante  la  participación  activa  de  los estudiantes en experiencias democráticas ya sea dentro del colegio, en el entorno  inmediato  o  en  la  comunidad  (por ejemplo, intervención  en  el gobierno  estudiantil, en la realización de encuestas de opinión, en proyectos ambientales del colegio o de la comunidad). Este tipo de participación refuerza el componente de conocimiento, mediante la acción.

El  tercero  hace  referencia  a  la  Educación  para la  Ciudadanía:  formar  para  equipar  a  los  estudiantes  con  un conjunto  de  herramientas  (conocimiento  y  comprensión;  habilidades  y  aptitudes;  valores  y  disposición  a  la acción) que les permitan asumir de manera activa y sensata, cargos y responsabilidades a lo largo de toda su vida.

Pero además de las consideraciones previas, los estudiantes van a ejercer esta ciudadanía en un mundo cada vez más globalizado (económica, política y culturalmente) lo que conlleva afrontar problemas globales que   requieren   soluciones   igualmente   globales.   Constancia   de   lo   anterior   es   el   papel   que   en   el   orden internacional  cumple  la  ONU  en  varios  frentes:  procesos  de  paz,  alimentación,  educación  y  cultura,  infancia, salud, etc. Para no ir muy lejos, la guerra de Irak demostró suficientemente los problemas de legitimidad que se generan cuando una potencia mundial decide actuar por fuera de este orden.

En   esta   “Aldea   Global”   donde   vivimos,  se   debe   definir  el  alcance   del  significado   de   ciudadanía;  ¿es  una ciudadanía  participativa  en  el  entorno  local?,  ¿nacional?,  ¿global?  o  ¿en  todos  los  anteriores?  Porque  es

innegable  que  los cambios generados por  la  innovación  en  las telecomunicaciones y en  las tecnologías de  la información,  especialmente   Internet  y  la   Web,  han   posibilitado  una  “sociedad  civil  globalizada”;  esto,  si  se quiere, es una  nueva  manera  de  ver  el  mundo  y  para  participar  en  ella, de  forma  activa, Internet ofrece  varias opciones.   Lo   anterior   ha   generado   una   especie   de   ciudadanía   virtual  o,  más  bien,  que   se   ejerce   en   un contexto   virtual.   Para   poder   ejercerla   como    “ciudadano   bien   informado”    se   requiere   que,   dentro   de   la preparación    en     Competencias    Ciudadanas,    se     incluyan,    además    de    lo    anteriormente    expuesto,    la competencia en el manejo de información (CMI) y en el manejo y comprensión de los medios (Alfabetismo en Medios), que permiten a los estudiantes desenvolverse con propiedad y autonomía en los entornos virtuales.

En lo que hace referencia a la integración de las TIC, para apoyar la formación en Competencias Ciudadanas, estas ofrecen herramientas nuevas y poderosas especialmente efectivas en:

A.fuente  para  convertirse  en  ciudadanos  informados;

B.          desarrollo  de  habilidades  para  la  indagación  y la  comunicación;

C.          desarrollo  de  habilidades  de  participación  y acción  responsables.

A. CIUDADANOS  INFORMADOS

Para  ser  ciudadanos  informados  y  estar  en  capacidad  de  desempeñar  un  papel  activo  en  la  democracia,  se necesita  tener  acceso  a  la  información.  Los  ciudadanos  informados  están  mejor  preparados  para  comunicar sus   ideas,  participar  en   elecciones,   aprovechar  oportunidades,  obtener  servicios,  velar  por  sus  derechos, negociar eficazmente y controlar tanto las acciones del estado, como las de los demás actores de la sociedad. Todos estos factores son claves para el buen funcionamiento de la democracia.

Internet  ha  posibilitado  acceso  fácil  y prácticamente  ilimitado,  para  el común  de  las personas, a  una  variedad de   recursos   que   anteriormente   eran   muy   difíciles   de   alcanzar   o   que   tenían   una   serie   de   restricciones  o condiciones   para    hacerlo.   Ejemplos   de    esto    son:   sitios   Web    informativos   (organizaciones,    medios   de comunicación, gobiernos, etc.), transmisión  de  eventos en  vivo, videoconferencias, discusiones en línea, foros, chats  y  boletines  de   último   minuto.  Una   inmensa   cantidad   de   entidades,  públicas  y  privadas,  publican  en Internet información de interés para la ciudadanía, opiniones y puntos de vista diferentes, que de otra manera serían de muy difícil acceso. Todo esto justifica plenamente la conexión de todas las escuelas a Internet.

Por  Internet  se  puede  acceder  a  información  sobre  derechos  humanos,  constitución,  política,  participación ciudadana,   investigaciones,   etc.   Ingresar   a   proyectos   sobre   formas   de   gobierno,   sistemas   electorales   y, WebQuests   dedicadas  a  paz,  discapacidad,  tolerancia,  pobreza,  globalización   y  diversidad,  entre  otros temas. También se puede acceder a currículos sobre alfabetismo en medios y diferentes metodologías para desarrollar competencia en el manejo de información.

B. INDAGAIÓN  Y  COMUNICACIÓN

La  indagación  implica  desarrollar  habilidades de  investigación  como  averiguación, observación, organización de  datos,  planteamiento  de  hipótesis,  reflexión  y  acción.  Además,  requiere  de  los  estudiantes  capacidad  de pensamiento  crítico;  habilidad  para  resolver  problemas;  reflexión  sobre  la  veracidad, validez  y pertinencia  de la  información  que  localicen;  actitudes  que  promuevan  la  curiosidad  y  el  sano  escepticismo;  y  apertura  para modificar  las  propias  explicaciones  a  la  luz  de  nueva  evidencia  [6].  El  aprendizaje  por  indagación  favorece muchos aspectos deseables en la formación en ciudadanía, especialmente los de aprender a través de la práctica y el descubrimiento.

 

El  desarrollo  de  aptitudes  para  comunicarse  por  escrito,  enfocándose  en  audiencias y mensajes específicos, se   facilita   con   herramientas   como   el   procesador   de   texto,   los   diarios   virtuales  (weblogs)  y  los  periódicos escolares.  El  correo  electrónico,  las  salas  de  conversación  (chat  rooms),  los  mensajes  de  texto  y  los debates en   línea   (listas  de   correo   y   grupos  de   discusión   o   foros)  permiten,  por  una   parte,  que   los  estudiantes  se

Familiaricen   con   las   reglas   (implícitas   y   formales)   del   debate   democrático   y,   por   la   otra,   que   ensayen   y discutan  ideas por fuera  de  su  círculo  escolar inmediato. Las discusiones en  línea  hacen  posible  la exposición a información e ideas; la construcción de argumentos más sólidos y complejos; la escogencia de la forma para comunicarse y la elección del método más eficiente para llegar a una audiencia objetivo.

Los   boletines   y   periódicos   escolares   representan   una   excelente   oportunidad   para   que   los   estudiante experimenten   de   primera   mano   cómo   se   produce   un   periódico,  cómo  se  seleccionan   los  temas,  cómo  se investigan,  qué   enfoque   se   les  da,  qué   es  una   información   veraz  y  objetiva,  cómo   se   redacta   para   estos medios, etc. Gracias a las TIC, ahora se pueden publicar en Internet los periódicos escolares, que tradicionalmente se han venido publicando en papel, con la reducción de costos que esto implica.

 

Por : Ana María Gallardo

 

 

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