TICs y el Gobierno de Chile

Desde hace varios años, el gobierno de Chile viene promoviendo iniciativas de modernización para lograr un estado más simple y eficiente. Uno de los pilares de este proceso de modernización ha sido el desarrollo de un Gobierno Electrónico. Esto implica la incorporación de Tecnologías de la información y Comunicaciones (TICs) en organizaciones del Estado, con el objetivo de mejorar la gestión interna, y también la interacción con los proveedores y los ciudadanos. Actualmente, la iniciativa de Gobierno Electrónico está yendo un paso más allá, al intentar estandarizar e integrar su documentación electrónica, mejorar los servicios de información ofrecidos a la sociedad, incrementar la eficiencia, eficacia, la transparencia del sector público y participación ciudadana.

El Gobierno Electrónico en Chile está en una etapa de “presencia interactiva”, esto quiere decir que la necesidad de estandarizar e integrar la documentación electrónica esta volviéndose un importante tema que abordar. Es por eso que el gobierno se ve enfrentado a la necesidad de definir e implantar estándares de interoperabilidad, tanto de documentación electrónica como de servicios ofrecidos.

Basado en las experiencias internacionales y en las tecnologías disponibles, el Gobierno Chileno tomó en el año 2004 una decisión audaz, al introducir XML (Extensible markup language) como la norma para representar y permitir el intercambio de su documentación electrónica.

En un contexto Chileno, este país es considerado como uno de los países de Sudamérica con una democracia bien consolidada y estabilidad económica y política. Por otra parte la longitud y diversidad geográfica de Chile hace particularmente complejo el acceso a algunos servicios por parte de los ciudadanos. Por esta razón, aquellas iniciativas que ayuden a acercar el estado a la sociedad, podrían reportar grandes beneficios para el país. El Gobierno Electrónico podría cumplir ese rol si logra superar algunos de los desafíos que aún tiene pendiente.

Las TICs en Chile

Desde 1991 Chile comenzó a estar conectado a Internet, y a partir de entonces la interconexión digital ha crecido en forma sostenida. Desde 1992, ha habido un esfuerzo continuo para interconectar las escuelas chilenas. La primera red ATM (Asynchronous Transfer Mode) empezó a funcionar en 1994. En 1999 el Gobierno, a través del Decreto Supremo N° 5996, creó la Intranet del Estado. Posteriormente, mediante la Resolución Exenta N° 669 de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, se fijó el procedimiento de medición y publicación de indicadores de calidad deservicio, para los Proveedores de Servicio de Internet(ISP) .Actualmente hay 6 millones de personas que tienen acceso a Internet (más de 40% de la población), desde sus casas, trabajos u organizaciones educativas .

Desde el 2005, el 85% de los liceos y el 88% en las escuelas primarias cuentan con acceso a Internet. El 97,8% del sector público tiene servidores de correo electrónico y conexión a Internet, y por lo menos 15 servicios públicos declaran llevar a cabo algún tipo de transacción automatizada interactuando con otros servicios públicos.

.

Orígenes del Gobierno electrónico en Chile

El primer paso hacia el desarrollo del Gobierno Electrónico en Chile ha sido un documento Presidencial entregado en 1998, donde se propone una gran simplificación de procedimientos para eliminar de dependencias y redundancias. Desde entonces, el Gobierno comenzó a ofrecer información básica en línea a los ciudadanos a través de un Portal Web oficial. El paso siguiente fue el desarrollo del portal Web llamado Trámite Fácil. Este portal se creó en el año 2000 para dar información acerca de los procedimientos a seguir para distintos trámites a realizar en reparticiones gubernamentales. Algunos procedimientos están accesibles en línea, remitiendo al usuario al portal correspondiente. Algunos ejemplos de trámites disponibles son: declaración y pago de previsión médica y pensiones, obtención de certificados de nacimiento, declaración y pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y postulación a los distintos programas de ayuda. Actualmente, Trámite Fácil incluye alrededor de 1.550 procedimientos de servicios públicos que permiten ejecutar 220 trámites a través de Internet. Una mención especial merece la posibilidad de pagar los impuestos en línea, una iniciativa revolucionaria que guió muchos de  los desarrollos posteriores.

 

Intranet del estado

Desde 1991 Chile comenzó a estar conectado a Internet, y a partir de entonces la interconexión digital ha crecido en forma sostenida .En 1999 el Gobierno creó la Intranet del Estado . Actualmente hay 6 millones de personas que tienen acceso a Internet (más de 40% de la población), desde sus casas, trabajos u organizaciones educativas. El 97,8% del sector público tiene servidores de correo electrónico y conexión a Internet, y por lo menos 15 servicios públicos declaran llevar a cabo algún tipo de transacción automatizada interactuando con otros servicios públicos.

 

Intranet del estado tiene la finalidad de modernizar la gestión de los servicios públicos. El objetivo de esta red fue comunicar a las instituciones de Gobierno en forma segura y con una alta disponibilidad además del  intercambio de información e interconexión de bases de datos de distintos organismos públicos, todo esto para ofrecer mejores servicios a los ciudadanos y al Gobierno. Actualmente, más de 28.000 puestos de trabajo y 45 servidores Web están conectados a dicha red.

Por : Carol Castillo

 

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

  • No hay comentarios recientes
Cerrar