Ventajas y Desventajas de la Web 2.0

Ventajas y Desventajas de la Web 2.0


¿Qué es?

La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocado al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

Se entiende que la web 2.0 es un software de escritorio trasformado en una aplicación de tipo XHTML.y que implementa animaciones del tipo Flash, Flex o Lazlo. La cual permite un control total a los usuarios en el manejo de su información

De las ventajas de la web 2.0 en su funcionamiento permite lo siguiente:

El contenido es generado por los usuarios: ahorro en editores, periodistas, investigadores,

divulgadores, colaboradores

Fidelización de los usuarios: La interrelación entre los miembros de una comunidad crea lazos a veces hasta adictivos. Hacer al usuario participe en la evolución de un proyecto crea una comunión que en algunos casos puede ser hasta mayor que si fueran empleados.

Rentabilidad: Crear grupos de usuarios afines genera en muchos casos un atractivo lugar donde publicitarse según los fines que busca cada usuario.

Gestión: Muchos proyectos se pueden sacar gracias a Gestores de Contenidos gratuitos que únicamente requieren una moderación y edición diaria además de programación puntual.

Otras Ventajas:

Software legal: No hay que preocuparse por licencia alguna.

Disponibles desde cualquier lugar.

Multiplataforma: Funcionan independientemente del sistema operativo que se use e incluso se puede acceder desde cualquier dispositivo.

Siempre actualizado: El servicio se encarga de las actualizaciones del soft.

Menor requerimiento de hardware: Sólo se necesita poder utilizar un navegador.

Colaboración: Pueden trabajar varias personas a la vez y desde diferentes lugares del mundo.


De las Desventajas de la web 2.0 en su funcionamiento no permite lo siguiente:

  • Información privada a terceros: Generalmente no se sabe en manos de quién caen los datos ni que uso se va a hacer de ellos.
  • Cambios en las condiciones del servicio: Puede que el servicio sea gratis hoy y mañana no.
  • Copias de seguridad: Si bien es posible que tengan mejores copias de los datos nuestros, nadie lo garantiza.

En general los conceptos relacionados con las desventajas presentes en la internet, las que destacan y se repiten con frecuencia son las mencionadas con anterioridad.

 

Ventajas y Desventajas de la Web 3.0

¿Qué es?

En general, se asocia la Web 3.0 a una nueva etapa destinada a añadir significado a la web, y por tal motivo se acuerda con Tim Berners-Lee, el creador de la World Wide Web, en llamarla Web Semántica.

Básicamente, tienen que ver con los avances y proyectos en curso que tienden a una cada vez mayor y más eficiente incorporación de la web a la cotidianidad. Se habla así, de conceptos tales como: Web 3D, Web centrada en multimedia y Web permanente.

Por otra parte, íntimamente relacionados con la Web Semántica surgen los micro formatos, que como dice Pérez Crespo, son un enfoque más pragmático de ésta, e intentan tener utilidad a más corto plazo.

De las ventajas de la web 3.0 en su funcionamiento permite lo siguiente:

Los buscadores encuentran información relevante más fácilmente.

Es mucho más sencillo hacer modificaciones al diseño o compartir información.

No se depende de un solo servicio para obtener información, sino que ésta puede estar distribuida en varios sitios y juntarla en un tercero.

La principal ventaja de la Web semántica es el hecho de que dota de contenido semántico a los documentos que coloca en Internet. Esto permite una mejor organización de la información, mucho más definida, ya que se lleva a cabo a través de conceptos, “garantizando búsquedas por significado y no por contenido textual”.

De las Desventajas de la web 3.0 en su funcionamiento permite lo siguiente:

La primera de ellas es el costoso y laborioso proceso de adaptar y reestructurar los documentos de Internet para poder ser procesados de forma semántica. A los problemas técnicos hay que sumar, por ejemplo, los problemas del idioma.

Además de la complejidad de la codificación semántica, es necesario unificar los estándares semánticos, otro laborioso proceso.

Pese a que tanto las ventajas como los inconvenientes se presentan muy equilibrados, es oportuno señalar que el esfuerzo de dotar de significado a las páginas web merece la pena, en tanto que darán como resultado una World Wide Web mucho más asequible y entendible, con búsquedas de información más precisas capaces de ser procesadas por los ordenadores. ¿En definitiva? Un importante paso tecnológico que nos beneficiará a todos.

Por : Rolando Gajardo

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

  • No hay comentarios recientes
Cerrar